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lunes, 23 de agosto de 2010

Crecimiento inquietante: el espiritismo tiene doctrinas incompatibles con la fe cristiana


rasil ya es considerado el mayor espiritista los países del mundo, con un número que llegaría a 30 millones de seguidores y simpatizantes.

Pocas cosas son tan capaces de llevar consuelo a quienes perdieron a un ser querido que la posibilidad de encontrar de nuevo en otra vida. Diferentes expresiones religiosas, incluyendo el cristianismo, 
 incluir en su doctrina una firme creencia en la existencia de vida después de la muerte.Pero más allá de espiritualismo. Sus practicantes dicen que es posible aquí y ahora, haciendo contacto directo con los seres humanos que ya han dejado esta vida. Por otra parte - los espiritistas dicen que las almas desencarnadas están en otro plano, listos y dispuestos a ayudar a aquellos que viven físicamente en su camino hacia la perfección espiritual. Para ello, recurrirá a los medios, las personas que creen que tienen la capacidad de actuar como intermediarios entre los vivos y los muertos. Después de todo, los seguidores espiritual del conjunto organizado de doctrinas en la mitad del siglo 19 por el educador francés Hippolyte Leon Denizad Rivail, Allan Kardec, la existencia humana es una sucesión de muertes y renacimientos, y la nueva vida que cada individuo tiene la oportunidad de desarrollarse.

Se inicia exactamente donde el 
 principal de la oposición entre lo espiritual y evangélico, como ellas, basadas en textos bíblicos como Hebreos 9:27 - "El hombre se encuentra a morir una vez, pero después de este fallo, la de Dios" - Rechazo categóricamente la posibilidad la reencarnación. Además de esto, hay muchas diferencias de la Iglesia Evangélica en relación con el espiritismo, como el papel de Cristo. Para los creyentes es el Hijo de Dios y Salvador del mundo, según los seguidores de Jesús el espiritismo no más de un espíritu ilustrado, un hombre que alcanzó la perfección a través del amor y la bondad que haya gente dedicada. Pero el gran atractivo que esa creencia tiene, especialmente en una cultura sincrética religiosa como la de Brasil, explica la popularidad del espiritismo en el país. Brasil ya es considerado el mayor espiritista los países del mundo, con un número que llegaría a 30 millones de seguidores y simpatizantes. La última encuesta oficial de la población religiosa, el Censo de 2000, que se encuentra un poco más de 2,3 millones espiritualista declarado, pero se sabe que muchas personas tienen el espiritismo como una segunda clase de creencia, a los cuales recurrir en situaciones de emergencia.Además, el espiritismo mezcla muy bien con las religiones de origen africano como la Umbanda y el Candomblé, la creación de una cosmovisión religiosa popular que mezcla los dos lados.

El gran éxito de Chico Xavier (Downtown / Sony Pictures), biopic del medio brasileño más famoso, que ha establecido registros en público desde su lanzamiento, es la demostración de ello. En dos meses, y disponen de 3 millones de espectadores, una señal de que la doctrina de los espíritus son elevados. De acuerdo con la Federación Brasileña Espirita (febrero) en el país hay cerca de 15.000 hogares y centros de reunión de los espiritistas líneas más diversas. Algunos sitios, tales como la perseverancia Spiritual Center, el mayor de América Latina y el ubicado en la capital del estado, recibe diariamente no menos de 5000 personas. Ellos están interesados en una religión donde hay amarres jerárquica y en la que cada creyente es responsable de su propio crecimiento espiritual, especialmente a través de la práctica de la caridad, la marca registrada del grupo. "No hay mediación, ni velas o imágenes en los centros espirituales. El profesional debe aferrarse a algo que es más abstracta y personal ", explica la socióloga Celia Gracia Arribas. Otra característica de la espiritualidad es el estímulo al estudio. "No es alguien que entienda este sistema, por lo que la importancia del estudio constante." Esta opinión es compartida por el creador del Instituto de Cultura de Brasil espiritualista (IceBar) Deolindo Amorim, que en el prefacio del libro básico Espiritismo, Pedro Barbosa Franco dice: "No se puede estudiar así el espiritualismo sin conocimiento seguro de la doctrina."

Celia indaga el crecimiento del espiritismo y la formación de los primeros grupos que han estudiado la doctrina brasileña. De acuerdo con su tesis de maestría, después de todo, la religión es el espiritismo?La doctrina espiritual de la formación para la diversidad religiosa en el Brasil, la creencia espiritista vino a Brasil en la década de 1860, con la primera obra de Allan Kardec, El libro de los espíritus, iniciado tres años antes. El trabajo fue el primero de una serie de cinco trabajos que conforman el llamado espíritu "codificación" (El Libro de los Médiums, El Evangelio según el Espiritismo, El Cielo y el Infierno y La Génesis). Todos, según el investigador, despertó gran interés en la élite nacional de la época, formado por abogados, médicos, intelectuales, periodistas y políticos, la gente que tenía mucho contacto con la producción intelectual de Francia, el principal centro cultural del mundo.

La fe elitista

Esta formación elitista probablemente ha sido responsable del mantenimiento de la religión espiritualista centrado principalmente en la clase media. El perfil del espírita brasileña son personas con un ingreso familiar mayor, cercana a EE.UU. $ 5000 por mes - muy por encima de, por ejemplo, de los católicos (alrededor de £ 2000) y los evangélicos (no más de $ 1, 3000) - la escuela media de 10-15 años y un fuerte hábito de la lectura. El estudio explica el énfasis en el desarrollo acelerado de la serie de sesiones espiritistas publicar en un país como Brasil, donde sólo el 10% de la población lee asiduamente. Un estudio basado en datos de 2006 de la Cámara Brasileña del Libro (CBL), este nicho de mercado de la edición había 205 editores, los títulos de 4300, alrededor de 1000 autores, y editado nada menos que 6,5 millones de libros. Esto significó un ingreso de casi $ 100 millones ese año. Desde entonces, la cosa se creció. Sólo tienes que visitar una librería para poner a prueba la popularidad de temas espiritistas. Uno de los autores más célebres relacionadas con el segmento, Sebia Gasparetto, siempre tiene uno de sus libros en la lista de best-sellers.

Pero de Francisco Cândido Xavier, Chico o simplemente, que este año se completa un siglo de vida (murió en 2002), el campeón indiscutible de los espiritistas letras. Lanzó 450 libros supuestamente psicografiada por los espíritus, que han vendido más de 18 millones de copias 
. Sólo una de sus obras, nuestro hogar, lo que hubiera sido dictada por un espíritu conocido como André Luiz, es un best-seller que ya ha superado 1,6 millones de volúmenes. No sorprende que el libro ganó este año una versión de la película, programada para estrenarse en septiembre. A juzgar por el éxito de Chico Xavier, llega un nuevo éxito de taquilla.

Chico popularidad proviene de una serie de factores. En primer lugar, por su origen humilde: hijo de pobres, estudió sólo hasta el grado cuarto de edad de educación primaria. Por lo tanto, sus escritos son muy accesibles a cualquier persona, a diferencia de las obras filosóficas de Kardec. Chico tiró libros románticos, donde los principios de la doctrina espiritual se presentan en un masticar bien. Por otra parte, su carácter independiente - que ha donado todas las ganancias de sus libros a la caridad, creación de centros médicos y vivió de manera modesta - y su físico frágil forma ayudó torno a su figura un aire de santidad, 
 venerado abiertamente por sus seguidores. El centro que fundó en la ciudad de Uberaba (MG) es una especie de santuario a su memoria. Cada día, los devotos de diversas partes del país se dirigen allí en busca de una oración, un pase o simplemente para rezar ante el busto de Chico. Muchos vienen a disparar cartas al fallecido medio por encima del muro de su casa en un museo. "Él vino a popularizar el espiritismo. Su misión en la tierra fue para ejemplificar el amor y la decodificación de la doctrina ", dijo el vicepresidente de la Unión de Sociedades Espírita de São Paulo (USO-SP), Julia Nezu.

Los medios de comunicación, la imagen de Chico Xavier es estratégica. Un personaje real, que nació y vivió en el país capaz de reunir a personas de diversos credos y todavía les dan esperanza, es un multiplicador de la audiencia. No es de extrañar que las novelas que exploran psíquicos son tema recurrente en la televisión, especialmente de la red Globo. El asunto llegó a ser tratado de manera más directa de la Jornada (1994). series similares a Soul Mate, que se muestra entre 2005 y 2006, abiertamente explotadas interés del público en el espiritismo. Actualmente en exhibición en el momento de las 18h, Escrito en las Estrellas cuenta la historia de un niño que muere en un accidente de coche y aún es comunicarse con los vivos. Para Julia, el éxito de los temas refleja una búsqueda espíritu de los tiempos modernos. "La gente está cansada del materialismo y han buscado una respuesta trascendental.El espiritismo trae esta respuesta, aunque no somos los dueños de la verdad ", dice.

"Estratégia proselitista"

Es la caridad, sin embargo, levantó la bandera por los seguidores del espiritismo. Hacer el bien a los demás es fundamental para los devotos, que vienen en la solidaridad de la ruta de acceso a la perfección - y convicción, expresada en el lema "Fuera de la caridad, no hay salvación". "El espiritismo atrae porque se trata de sentimientos y emociones. Después de todo, ¿qué madre no le gustaría volver a hablar con un hijo muerto? "Dice el ex espiritualista Manuel Castillo. "Y hay mucha gente haciendo bien en los centros espirituales", elogia. Habla con la experiencia de alguien que era un seguidor del espiritismo activos por más de una década, junto con su esposa, Grace evangélicos, que están actualmente asistiendo a la iglesia de Cristo es la Vida, Vila Formosa, São Paulo. "Pero la gente se equivoca. La historia que se cuenta no es muy bonito, pero la verdad es que los llamados "espíritus de los" buenos son los demonios. "

El testimonio de la pareja es similar a tantas personas que hicieron este tipo de migración religiosa. La intervención inicial con la fe espíritu comenzó con un supuesto médium. Grace cuenta que entró en contacto con el pensamiento de que los espíritus de la luz y que incluso predijeron la muerte de la hija adoptada, incluso cuando la niña tenía ningún síntoma de la enfermedad. Fundador de Rhema Ministerio y autor del espiritismo - Conocer el culto africano, el pastor Milton Vieira da Silva dice que el problema principal de la doctrina espiritual consiste en reducir el papel de Jesús, que enfrenta el conjunto de creencias espirituales como cristianos. "Ven a Cristo como un profeta de lo mejor, un maestro por excelencia ilustrado y el mejor hombre que jamás haya existido - excepto como Señor y Salvador del alma humana."

El periodista y misionero Jamierson Oliveira, conectado a la Iglesia Bautista Bethel, cree que el trabajo social y el bienestar son un despliegue de la justicia y la tarjeta de visita no sólo del espiritismo, pero otros grupos religiosos. "Es una estrategia de proselitismo, pero también es necesario tener en cuenta que los protestantes evangélicos y realizar grandes obras a favor de la siguiente." Cita el ejemplo de las iglesias y organizaciones no gubernamentales de carácter cristiano, como el Ejército de Salvación, Visión Mundial y Compasión. Editor de Apologetics Estudio de la Biblia, con objeto de defender la fe, y de varios artículos y estudios en el ámbito de las sectas y herejías, Jamierson de acuerdo en que la formación teológica es la clave para rechazar las enseñanzas del espiritismo. "Como Iglesia de Cristo, no debemos intimidarnos por la militancia de ellos, pero nos despertamos un poco de buen ejemplo para ellos", dice."Después de todo, fuimos llamados a la sal de la tierra, e iluminar el mundo. Juan dijo que si amamos a Dios, a quien vemos, tenemos que demostrarlo en la acción en favor del prójimo, que vemos y vivimos ".

Investigador de las religiones y cultos durante más de 50 años, el pastor Nathaniel Rinaldi, profesor en el Instituto de Estudios Cristianos (ICP), comenzó a estudiar el espiritismo de Allan Kardec en el mismo tiempo que él dedica su atención a la apologética. Fue ese viaje el que se evaluaron no sólo la doctrina espiritual, sino también su origen. Para él, el carácter amplio del espiritismo es sólo una forma sutil de involucrarse en los religiosos con el fin de tener más fácil de aceptar como si fuera también una religión cristiana. "Lo que no es verdad", el apologista. "Cualquier movimiento religioso que dice ser cristiano debe tener ante sus enseñanzas con la Palabra de Dios a fin de verificar la veracidad de lo mismo", sentencia. "Es Kardecists los autores dicen que su base es la enseñanza de los espíritus. El espíritu es una especie de eclecticismo religioso ". Sin embargo, piensa que algunos grupos religiosos son más susceptibles al espíritu adoctrinamiento. "Los católicos que simplemente adoptar la religión de sus padres, pero ignoran totalmente sus principios básicos, son presa fácil."

Rinaldi también advierte que los evangélicos están en la misma situación: "Hay creyentes que ignoran las doctrinas bíblicas central. No leen las Escrituras, no participan en los estudios bíblicos, que no pueden responder acerca de la razón de su fe. " En cuanto a las sesiones de médium, donde los fans creen tener contacto con personas que han fallecido, el pastor recordó que el apóstol Pablo advirtió a la iglesia de Corinto acerca de la posibilidad de que el diablo y sus ángeles se transforman en ángeles de luz, "No las personas fallecidas se manifiestan, pero, espíritus mentirosos que toman sus lugares en las invocaciones. Y el padre de la mentira es el diablo. "

Fuente: Cristianismo Hoy

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